El cáncer de cuello uterino es el cáncer que se origina en las células del cuello del útero. El cuello uterino es la porción final, inferior y estrecha del útero, que conecta el útero con la vagina.
El cáncer de cuello uterino se desarrolla, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia en los que comienzan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o eliminan, es posible que se conviertan en células cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.
Estrategia Global de la OMS
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.
La definición de eliminación del cáncer de cuello uterino se ha establecido como un país que alcance la meta de menos de 4 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres por año.
De acuerdo con la OMS, todos los países deben trabajar en 3 pilares: prevención mediante vacunación, detección, y tratamiento, y alcanzar los 3 objetivos: 90-70-90 para el 2030, emprendiendo el camino hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo:
- De las niñas completamente vacunadas a la edad de 15 años.
- De pruebas diagnósticas de alto rendimiento en mujeres a la edad de 35 años y nuevamente a la edad de 45 años.
- De lesiones precancerosas y abordaje del 90% de casos de cáncer invasivo en mujeres.